Tipo de actividad: 
Taller
Fecha de la actividad: 
De Lunes, 23 Enero, 2017 hasta Martes, 14 Febrero, 2017
Ciudad de la actividad: 
Online
Existencias: 
50.00
Modalidad: 
Online
Atencion: 
Atención: Esta opción es válida sólo para las personas que están inscritas previamente en los programas acreditables.

Moneda de pago

Precio$12.36

Descripción: 

La estadística comprende un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten al investigador, entre otras cosas, cuantificar información, agrupar, resumir, procesar e interpretar datos. Debido a que la estadística constituye un área de conocimiento en sí misma, suele tratarse en la literatura como un contenido independiente de la metodología de la investigación. Son pocos los textos que vinculan los procesos investigativos y las técnicas de análisis de datos, en particular las técnicas estadísticas; esto ha limitado los conocimientos por parte de un gran número de investigadores, acerca de las técnicas estadísticas y su correcta utilización en la investigación. 

Este curso se desarrolla a lo largo de cuatro semanas, con dos sincronías semanales de 6:00 a 8:00 de la noche hora Venezuela, para un total de 16 horas sincrónicas y 32 horas de trabajo dirigido (48 horas, 3 unidades crédito).

El participante cuenta con acompañamiento y asesoría a lo largo de la actividad.

Para obtener el certificado de aprobación se requiere cumplir con las asignaciones de cada tema.

Contenido: 

¿Qué es analizar? Utilidad del análisis. Los tipos de abordaje en el análisis. La estadística como herramienta del análisis. Definición y tipos de estadística. La controversia entre análisis “cualitativo” y análisis “cuantitativo”. Fases del análisis. Codificación. Tipos de códigos. Codificación de diferentes tipos de respuesta. Categorías. Tipos de eventos. Escalas de medición: nominal, ordinal, intervalo y razón. Instrumentos con puntaje total. Puntajes brutos y puntajes transformados. Transformación lineal y no lineal. Percentiles. Cuartiles. Normas. Normas de grupo. Puntajes Z. Tabulación. Tipos de tablas y criterios para tabular.  Partes de la tabla. Aspectos generales de la tabulación y clasificación de datos. Tabulación de datos agrupados. Graficación. Histograma. Curva normal. Curvas simétricas y asimétricas. Curtosis. El concepto de paramétrico y no paramétrico. Tipos de gráfico y aplicaciones. Gráficos de sectores. Gráficos de tiempo. Gráficos de caja. Gráficos de perfil. Gráficos de dispersión. Medidas de tendencia central y de dispersión.

Dirigido a: 

Dirigido a docentes, investigadores, tutores, asesores, metodólogos, estadísticos, tesistas de postgrado. Profesionales de la investigación académica, empresarial, de mercado, de opinión y otros, interesados en el análisis de datos y en la estadística aplicada a la investigación.

Objetivo: 

Estudiar los conceptos básicos de la estadística que permiten hacer la preparación previa de la información para el análisis numérico, a fin de que los participantes sean capaces de categorizar y codificar adecuadamente la información proveniente de distintos instrumentos, de organizar dicha información de modo que sea susceptible a la utilización de técnicas estadísticas y de comprender el comportamiento de la data.