La evaluación de trabajos de grado es un tema controversial, y por lo general las instituciones no atribuyen mucha importancia a la selección de los evaluadores, más allá de que sean expertos conocedores de la temática y que tengan un nivel de formación igual o superior al del programa para el cual se está entregando la investigación a evaluar. En muchos casos estos no pertenecen a la institución, y en otros tienen criterios diversos para evaluar. Este  curso proporciona algunas orientaciones asociadas con este proceso de presentación y sustentación pública de los trabajos de grado y orienta a los tutores acerca de como abordar la preparación del estudiante para este importante momento.

La relación tutorial implica una especial responsabilidad por parte del tutor y un compromiso ético con el tutorado. Este rasgo ético involucra aspectos legales y también toca los ámbitos relacional, económico y científico. Es fundamental que el tutor sea consciente de las implicaciones que tiene la ética en el proceso de tutoría.

Este curso toca aspectos fundamentales de la calidad metodológica de las investigaciones y proporciona orientaciones sobre criterios evaluativos para la valoración de estos trabajos. Se trabaja con la aplicación de matrices para la valoración y el arbitraje de artículos, con base en criterios de idoneidad, coherencia, rigurosidad y exhaustividad.

La actividad de asesoría, tutoría y dirección de investigaciones se lleva a cabo, ya sea dentro de una institución, o para una institución, que puede ser una universidad, un centro de investigaciones, un grupo de investigación  o una empresa, po ello es muy importante conocer las normativas que rigen esta actividad, los lineamientos institucionales, y las leyes que los amparan en cada país.

La actividad de asesoría, tutoría y dirección de investigaciones es un  proceso laborioso y complejo que requiere de tiempo y dedicación.  Para llevarlo a cabo con éxito es necesario organizarse y tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con el tiempo, los recursos, y los registros, entre otras cosas

La tutoría implica no sólo la orientación metodológica, sino el trabajo motivacional con el estudiate y la superación de temores, bloqueos y dificultades de orden emocional que pueden entorpecer el proceso de investigación. Por ello el tutor debe conocer este tipo de dificultades y desarollar destrezas para ayudar al investigador a superarlas.

Para llevar a cabo un proceso de tutoría no basta con ser investigador. Es necesario contar con un conjunto de herramientas didácticas que permitan guiar el proceso de manera efectiva, a fin de lograr, no sólo un trabajo de investigación con rigurosidad y calidad metodológica, sino también que el tutorado adquiera competencias investigativas e incorpore la investigación como una cultura, más que como un requisito.

 

La actividad de asesoría, tutoría y dirección de investigaciones es determinante para el logro de los propósitos formativos y para el cumplimiento académico y científico de las instituciones vinculadas a la ciencia, la investigación y la metodología. Esto hace necesario aclarar los conceptos y responsabilidades del tutor, el director de investigacion y  el asesor entre otros. la actividad del asesor y el tutor requiere de conocimiento, experiencia y habilidaes didácticas.