Tipo de actividad: 
Programa de Formación Avanzado (PFA)
Fecha de la actividad: 
De Martes, 25 Febrero, 2020 hasta Jueves, 17 Diciembre, 2020
Ciudad de la actividad: 
Online
Existencias: 
10.00
Requerimientos: 
Laptop
Modalidad: 
Online

Moneda de pago

Precio$0.00
Descripción: 

Programa postdoctoral en Epistemología

Inicia el miércoles 1 de julio 2020. Hay cupo

Actividad sincrónica dos días por semana, miércoles y jueves, en horario nocturno: -7:30 p. m. a 9:30 p. m. Colombia/Ecuador/Perú/México. -8:30 p. m. a 10:30 p. m. Venezuela/Bolivia/Curazao. 9:30 p. m. a 11:30 p. m. Argentina/Chile/Uruguay

Comprende diez módulos de 48 horas cada uno. Cada módulo corresponde a 16 horas sincrónicas y 32 asincrónicas. El curso en total cuenta con más de 500 horas y una duración de 10 meses.

El Postdoctorado en Epistemología corresponde a una secuencia de programas orientados a la formación en ciencia  y epistemología de profesionales vinculados a cualquier disciplina. Es un diseño del Centro internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal –Caracas-, ejecutado en la convocatoria 2018 mediante la acreditación de la Euroamerican Learnig University, ELU, Curazao. Se entrega la certificación postdoctoral debidamente apostillada en la República de Curazao.

Los programas postdoctorales se consideran actividades de libre convocatoria para la profundización profesional, el avance del conocimiento y la actualización de saberes. Constituye una opción de importancia ética y profesional en la línea de la formación permanente, con criterios hologógicos (Barrera, 2004).

Información sobre costos e inscripciones: <contacto@cieasypal.com>

Contenido: 

Módulos y contenido programático. Postdoctorado en Epistemología

1. Pragmática y organización espaciotemporal

Inicia: Miércoles 1 de julio. Culmina: Jueves 23 de julio.

Precisa aspectos esenciales de la producción intelectual, científica, académica y filosófica. Determina aspectos estructurales del texto escrito. Precisa, a su vez, rasgos morfológicos relacionados con los documentos a ser presentados en el marco del programa, y estudia la normativa internacional básica para la presentación de los mismos a fin de ser evaluados y, en consecuencia, arbitrados. Contiene sugerencias para la elaboración de artículos, ensayos y documentos similares, en el contexto del programa postdoctoral.

 

2. El pensar naturalista

Inicia: Miércoles 29 de julio. Culmina: Jueves 20 de agosto 2020.

La vertiente epistemológica naturalista aporta desarrollos especiales a la formación de la cultura del saber. Estudiarla constituye una actividad de importancia en la formación conceptual y filosófica.

 

3. El modo realista del pensar

Inicia: Miércoles 26 de agosto. Culmina: Jueves 17 de septiembre 2020.

La cultura realista de los saberes ha consagrado una línea científica y tecnológica en la sociedad de todos los tiempos. Su comprensión y estudio son necesarios a la hora de efectuar un acercamiento filosófico y epistemológico de la ciencia.

 

4. El pensar idealista

Inicia: Miércoles 23 de septiembre. Culmina: Jueves 15 de octubre 2020.

El idealismo epistemológico constituye una vertiente del saber universal de mucha fuerza, presencia e ímpetu. Los aportes son de toda clase, igual que los efectos en la ciencia, la investigación, el arte, en fin. De ahí su importancia y la exigencia de su estudio.

 

5. El pensar materialista

Inicia: Miércoles 21 de octubre. Culmina: Jueves 12 de noviembre 2020.

La actividad propia de las corrientes materialistas ha derivado hacia formas concretas del quehacer científico, como también de la teorética formal de estos tipos de saber, con repercusiones en investigación, filosofía, tecnología... Los presupuestos materialistas acerca del conocimiento representan maneras particulares del raciocinio, así como también propuestas signadas por la semántica representativa, de impacto en todos los demás saberes.

 

6. El pensar ontologista

Inicia: Miércoles 18 de noviembre. Culmina: Jueves 10 de diciembre 2020.

Las formas ontologistas del pensar abruman por su importancia, presencia y efectos en todo período y civilización humanos. La exigencia de su estudio es innegable. El esfuerzo para su acercamiento, es inmenso. Su influencia compromete la enteridad humana y social, de igual manera que signa capítulos especiales de la historia mundial.

 

 7. El humanismo y el principio antrópico

Días: 16 y 17 de diciembre 2020. Enero 2021: 13, 14; 20, 21, 27, 28.

Las corrientes humanistas delinean al humano y a la sociedad mediante giros de importancia significativa en los modos de hacer ciencia, así como también en el sentido de las cosas y los estilos propios vivenciales, característicos del humano, como humano. El acercamiento a su estudio potencia la comprensión de la esencia, naturaleza, sentido y orientación de lo que en nombre de lo humano se realiza.

 

8. Epistemología endoamericana

Inicia: Miércoles 3 de febrero. Culmina: jueves 25 febrero 2021.

Los saberes propios de las culturas originarias, presentes en las sociedades, pueblos y colectividades, sobrevivientes unos de los impactos, imperiales, culturales e ideológicos, subyacen en el sustrato social y cultural de países y sociedades. El acercamiento progresivo, en voz de sus protagonistas, constituye una manera acertada, inteligencia y necesaria, a fin de potenciar los saberes, la cultura y la identidad continental.

 

9. Tendencias de la epistemología

Inicia: Miércoles 3 de marzo. Culmina: Jueves 25 de marzo 2021.

La epistemología presenta un momento de singularidad conceptual. Su influencia es inevitable, de igual manera que sus aportes, sus efectos, sus consecuencia. Reconocer las tendencias epistémicas, sus orientaciones, oportunidades y riesgos, corresponde también a la tarea intelectual, a fin de incentivar maneras de vinculación oportuna a la sociedad y a la historia.

 

10. Trabajo especial del posdoctorado

Culmina: Jueves 22 de abril 2021

Recaudos, en digital:

Solicitud de aceptación, enviada a <Contacto@cieasypal.com>. Planilla de inscripción. Copia de título de doctor (a), apostillado –quien esté en espera de su título puede inscribirse con la constancia certificada de culminación de estudios doctorales-. Currículum vitae. Foto reciente. Copia del documento nacional de identidad. Constancias del pago.

Nota: Cada solicitud de admisión es evaluada.

Exigencias para la aprobación

Entrega de recaudos. Cumplimiento con la actividad sincrónica de cada módulo. Cumplimiento de las praximetrías de cada módulo. Entrega de trabajo final. Pagos correspondientes.

Información sobre costos: <contacto@cieasypal.com>

Dirigido a: 

Dirigido a: Profesionales de distintas disciplinas, con formación doctoral, interesados en el estudio de los procesos asociados con la filosofía, la ciencia, la epistemología, la investigación y la didáctica de los saberes. El programa está destinado a todo profesional no filósofo. Especial para educadores, investigadores, profesionales de cualquier ciencia, disciplina y especialidad interesados en la formación continua, la actualización epistemológica y el complemento de saberes.

Objetivo: 

Profundizar en el estudio de aspectos esenciales de la epistemología afines a la actividad profesional, intelectual, científica, metodológica y académica.

metodos de pago: paypal, mercadopago, deposito y transferencia