Oly Margarita Vicuña

Docente e Investigadora venezolana. Licenciada en Educación. Magister Scientiarum en educación, mención gerencia educacional. Doctora en Ciencias de la Educación. Egresada del Programa de Formación Avanzada en Investigación Holística, del Centro Internacional de Estudios Avanzados Ciea-Sypal. 

Diplomados en investigación y metodología, comprensión holística de la ciencia. Cursante del Programa de Postgrado Especialización en Desarrollo de Proyectos de Investigación de la UCV. Docente en diferentes programas de postgrado en universidades públicas y privadas de Venezuela. Actualmente dicta la asignatura Taller I y II (Desarrollo de Proyecto de Investigación) en el Área de Postgrado en Estadística y Actuariado, UCV y la asignatura Seminario de Trabajo de Grado en la UNEFA, donde coordina el grupo de investigación Calidad de la Gestión Pública, en la Especialización en Gerencia Pública y colabora el proyecto multi-institucional Energías Alternativas para el Desarrollo Sustentable, bajo el convenio MCTII-Francia,  además de efectuar tutorías y asesorías en el área investigativa. Es coordinadora del Programa de Apoyo en Investigación y Didáctica (PAID) del Ciea-Sypal. Caracas. Facilitadora  en programas de formación docente de educación integral y preescolar (UPEL-IPREM desde 1996). Facilitadora en Diplomados de Educación Universitaria e Investigación y Salud (UPEL-IPREM, UPEL-IUMPM).

 Ponencias:  Ciclo de Conferencias Tutoría y asesoría en investigación. Febrero 2012. Caracas: Centro Internacional de Estudios Avanzados-Ciea-Sypal.  Febrero 2012. Trabajo: Cómo evaluar investigaciones desde una comprensión holística. I Jornada Nacional de Investigación y Postgrado: Educación, administración y transdisciplinariedad.  Noviembre 2010. Universidad Simón Rodríguez. Venezuela. Trabajo:  Investigación y vinculación universidad sociedad: calidad como factor clave. I Seminario de Investigación para Directores y Coordinadores de Investigación de Institutos Universitarios y Tecnológicos. Ciea-Sypal, Caracas. 2006. Conferencia: Calidad metodológica de la investigación.

Programa postdoctoral en Ciencia investigación y metodología

Convocatoria de la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, LUZ-COL y Ciea-Sypal

Programa postdoctoral en Ciencia investigación y metodología

Sesiones en tiempo real: días sábado.

Inicio: Sábado 2 de abril 2022

9:00 a. m. a 1:00 p. m. Ve. Bo.

8:00 a. m. a 12:00 m. Co. Pa. Ec. Pe.

10:00 a. m. a 2:00 p. m. Ar. Ch.

 

La pasantía postdoctoral en Ciencia, investigación y metodología está dirigida a todo profesional e institución Interesados en la formación continua, el conocimiento científico y la praxis metodológica.

La Pasantía postdoctoral en Ciencia, investigación y metodología comprende diez módulos. Cada uno contempla 16 horas síncronas y 32 de trabajo dirigido a distancia -asíncronas-, más 16 de trabajo autónomo, para un total de 64 horas por módulo -15 semanales-. El programa completo certifica 640 horas, incluyendo las relativas al trabajo especial. Este programa postdoctoral está estructurado en diplomados y está orientado a potenciar la formación científica y metodológica de los profesionales y, por ende, de las instituciones correspondientes.

Consideraciones previas

La actividad científica y metodológica es determinante para cumplir el propósito formal de potenciar el conocimiento, especialmente en los ámbitos referidos a la gestión académica y en los contextos e instituciones destinados a promocionar las ciencias y patrocinar el conocimiento, a la par que el desarrollo tecnológico. Esta ocupación científica, técnica y metodológica es constante en la academia venezolana y latinoamericana. En la región, destacan los esfuerzos de las universidades, centros de investigación y asociaciones especializadas en la ciencia, cosa que también corresponde a la Universidad del Zulia, de igual manera a su Núcleo de la Costa Oriental del Lago, LUZ-COL, y al Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal, instituciones que convocan este programa. Esta iniciativa está soportada por la actividad científica y metodológica cumplida a lo largo de la existencia institucional, de igual manera que en las investigaciones, las publicaciones y los innumerables aportes que durante años se han ofrecido a la sociedad, a la ciencia y al conocimiento. En esta misma tradición se convoca a la Pasantía postdoctoral en ciencia, investigación y metodología, programa configurado con criterios de rigurosidad y actualidad, en el marco de la comprensión integral, sintagmática y holista de la ciencia y la investigación.

 

Certificación: Tutoría, asesoría y dirección científica de investigaciones

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos y el Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal, convocan:

 

Programa para la Certificación internacional

Tutoría, asesoría y dirección científica de investigaciones

 

Inicio: 6 de abril 2022. Sesiones en tiempo real los días miércoles

8:30 a 10:30 p. m. Caracas/La Paz.           7:30 a 9:30 p. m. Bogotá/Quito/Lima

Favor ajustar el uso horario según país de residencia

La actividad de asesoría, tutoría y dirección de investigaciones es determinante para el logro de los propósitos formativos, de igual manera que para el cumplimiento académico y científico de las instituciones vinculadas a la ciencia, la investigación y la metodología. Sin embargo, el desconocimiento, en buenas oportunidades, en torno a aspectos básicos de la orientación científica, de igual manera que la ausencia de precisiones sobre los criterios técnicos y metodológicos obliga necesariamente a incorporar actividades formativas complementarias destinadas a todo profesional interesado en ejercer responsablemente las actividades de director científico de investigaciones, de tutoría, asesoría, orientación y consultoría científica y metodológica. De igual manera, compete a las instituciones académicas y científicas promover la formación de los profesionales vinculados a la investigación, a fin de favorecer el desarrollo de la ciencia y del conocimiento en general.

Descripción del programa:

El programa para la Certificación internacional en tutoría, asesoría y dirección científica de investigaciones consta de tres diplomados de cuatro módulos cada uno, para un total de 12 módulos, así:

-Primer diplomado: Principios y criterios de la actividad de dirección, tutoría y asesoría científica de investigaciones.

-Segundo diplomado: Aspectos complementarios de la dirección, tutoría y asesoría científica de investigaciones.

-Tercer diplomado: Criterios científicos y metodológicos esenciales para la dirección, tutoría y asesoría científica de investigaciones.

Cada uno de los tres diplomados comprende cuatro módulos, con 40 horas por módulo y 160 horas por diplomado, distribuidas entre actividad grupal síncrona, horas asíncronas de trabajo dirigido y un estimado de horas complementario de iniciativa personal en relación con la actividad formativa. Cada diplomado dura cuatro meses. El programa completo para la certificación, de tres diplomados, contiene un mínimo de 480 horas. La duración estimada del programa para la certificación es de 12 meses. Cada módulo está previsto para ser realizado mediante actividad grupal en tiempo real, una vez por semana, en horario nocturno. Se entrega certificado por cada diplomado y, al finalizar el programa –cumplidos los requisitos académicos y administrativos-, la respectiva certificación.

Líneas matrices

-Ejercicio profesional: Orientación profesional relativa a las actividades derivadas de la dirección, tutoría, asesoría y consultoría en ciencia, investigación y metodología.

-Ciencia e investigación: Formación teorética y científica en torno a la ciencia, la investigación y los procesos metodológicos.

-Valores: Orientación humana y profesional destinada a favorecer la comprensión de la actividad científica desde la perspectiva antropológica integral, axiológica y holista.

-Didáctica de la tutoría: Orientaciones, ejercicios, técnicas y herramientas para el trabajo didáctico durante el proceso de tutoría y asesoría en investigación.

-Evaluación de investigaciones:  Criterios, proceso y matrices para evaluación científica de investigaciones.

Información e inscripciones

<contacto@cieasypal.com>  cieasypal.com

Dirección y gerencia de publicaciones científicas. Diplomado

Confirmada la actividad. Inicia: 1 de febrero

 

Diplomado on line

Dirección y gerencia de publicaciones científicas

 

Inicia: Martes 1 de febrero de 2022. Culmina: Martes 14 junio de 2022

Hay cupo

Sesiones en tiempo real una vez a la semana, los días martes

Horario:

Caracas/La Paz:  8:00 p. m. a 10:00 p. m.

Bogotá/Lima/Quito: 7:00 p. m. a 9:00 p. m.

 

El Diplomado en Dirección y gerencia de publicaciones científicas contiene ejes transversales relacionados con la asesoría y la consultoría en la producción científica editorial, la ciencia, la investigación, la humanística, las tecnologías de la información. Consta de cinco módulos de 34 horas cada uno (ocho horas síncronas y 16 horas praximétricas asíncronas, más 10 de trabajo autónomo, por cada módulo). Al final del diplomado debe presentarse un trabajo especial. Se entrega certificado por 200 horas.

El Diplomado Dirección y gerencia de publicaciones científicas es una actividad de orientación, tutoría, asesoría y consultoría profesional diseñado por Ciea-Sypal y convocado en asocio con la Revista de filosofía Lógoi, de la Universidad Católica Andrés Bello, Ucab, Caracas, y Ediciones Quirón de Venezuela.

Diplomado Introducción a la ciencia y la investigación

Ciencia, investigación, metodología

Diplomado Introducción a la ciencia y la investigación

Inicia: Sábado 3 de julio. Culmina: 25 de septiembre 2021

Sesiones intensivas en tiempo real: Días sábado

9:00 a. m. a 1:00 p. m. Caracas

8:00 a. m. a 12:00 m. Bogotá

Este diplomado contempla tres módulos de 60 horas cada uno. Se entrega constancia por 180 horas. En cada uno de los módulos se realizan sesiones on line, actividades sugeridas y otras complementarias. La actividad se soporta en la plataforma tecnológica de Ciea-Sypal, en ambiente Moodle y en recursos afines.

Información, inscripciones, costos: <contacto@cieasypal.com>

Modelos curriculares

La reflexión acerca del curriculum y sus diferentes concepciones ha cambiado mucho a lo largo de los años. Los cambios relacionados con la situación de la educación y las exigencias que plantea el nuevo milenio en cuanto a contenidos, métodos, objetivos, y perfiles tanto del estudiante como del docente, hacen necesaria una revisión de los modelos curriculares en educación.

Suscribirse a RSS - Oly Margarita Vicuña