Líneas Matrices

La Línea de sistematización de experiencias constituye una praxis didáctica, científica y metodológica destinada a potenciar el reconocimiento de este método como forma concreta, inmediata, real y necesaria para el reconocimiento de las experiencias y la precisión de las teorías que las acompañan. En consecuencia, en esta línea se coordinan actividades para la formación de sistematizadores, la divulgación de sus resultados, la promoción de esta forma de hacer ciencia y el énfasis en el reconocimiento académico para estudios de postgrado.

Línea especializada en el desarrollo de propuestas que tiendan a fortalecer la actividad de las instituciones, de las empresas, asociaciones, entidades y cuanta forma societaria y organizacional se pueda plantear. Incorpora actividades relacionadas con la dinámica de las relaciones y sus procesos, la atención a requerimientos puntuales, la dinámica de grupos, las complejidades de las convivencias, de las relaciones y de las situaciones que exijan estudio, también acercamiento directo e intervenciones puntuales.

Línea destinada a potenciar el estudio y desarrollo de propuestas en aspectos relativos a la comunicación, la complejidad de sus procesos, la dinámica técnica y tecnológica y demás efectos humanos y sociales. Comprende desarrollo de tareas, actividades, conferencias, seminarios, talleres, cursos y eventos relacionados con la escritura, la producción intelectual, la actividad editorial, la producción científica y tecnológica…

Línea especializada en el estudio, diseño y concepción de iniciativas que fortalezcan el estudio, comprensión y desarrollo de propuestas en el campo los estudios humanos y sociales, especialmente en sociología, historia, antropología, psicología, política, ecología humana… Comprende la realización de actividades puntuales, el desarrollo de programas, la realización de eventos, cursos, talleres, seminarios, conferencias, y el apoyo a iniciativas que se desarrollen en torno al humano, la sociedad, su hábitat, su contexto y su realización. 

Esta es una línea especializada en el estudio de los aspectos relativos a la dinámica formativa en la que intervienen procesos complejos relacionados con la información la instrucción, la capacitación, la educación y la formación, vistos desde la hologogía: comprensión integral y holista de la formación, en las propuestas desarrolladas por Ciea-Sypal, en correspondencia con las tendencias presentes y futuras. Integra la realización de actividades como conferencias, talleres, cursos, seminarios y eventos relacionados –hologógicamente- con la educación, la ética, la axiología, la didáctica, la metódica, la sistemática, la pragmática, la teorética…

La línea en Filosofía tiene relación con el desarrollo de cursos, talleres, conferencias seminarios y demás actividades de apoyo al pensamiento, las ciencias, la ideación y los procesos de búsqueda de saberes, de forma disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria. Cobija aspectos relacionados con la ontología, la ciencia, la epistemología, la gnoseología y la filosofía en general, en aras de potenciar la formación académica, intelectual y profesional.

Línea destinada a potenciar la investigación con criterios de rigurosidad, idoneidad y oportunidad, en correspondencia con los tipos de investigación, los diseños metodológicos y demás exigencias del trabajo científico. Ampara iniciativas relacionadas con la asesoría, la tutoría, la consultorías y el apoyo a iniciativas que fortalezcan la ciencia, la investigación y la metodología de profesionales, grupos, semilleros e instituciones. Integra conferencias, cursos, talleres, seminarios y eventos de variada complejidad.

La Línea en Hidrocarburos y energía la conforman iniciativas que combinan aspectos para la formación y la actualización de profesionales vinculados a los hidrocarburos, con requerimientos derivados dela actividad científica, de la investigación, la metodología y la planificación, entre otros. Corresponde a la serie de actividades, eventos, seminarios, congresos, cursos, entre otros, destinados a potenciar la formación profesional, técnica y científica en aspectos relativos a la cadena de hidrocarburos.

La Línea de gestión en Arte representa la propuesta encaminada a destacar la importancia suya en la vida humana y social y en cómo las formas de realización profesional tienen que ver directamente con sus características y maneras de representación. Contiene esta línea actividades llamadas a formar, motivar y sensibilizar sobre variados aspectos, tales como conferencias, cursos, seminarios, eventos especiales, todas inspiradas en los propósitos históricos que reconocen, del arte, su importancia, vigencia y oportunidad…