Tipo de actividad: 
Diplomado
Fecha de la actividad: 
De Sábado, 30 Julio, 2022 hasta Sábado, 17 Septiembre, 2022
Ciudad de la actividad: 
On line
Existencias: 
10.00
Requerimientos: 
Laptop
Modalidad: 
Online

Moneda de pago

Precio$50.00
Descripción: 

La actividad contempla tres módulos.

Duración estimada de tres meses y 180 horas

Comienza: Sábado 30 de julio. Culmina: Sábado 15 de septiembre de 2022

 

Sesiones en tiempo real los días sábados

De 9:00 a. m. a 1:00 p. m. hora de Venezuela, Curazao y Bolivia.

De 8:00 a. m. a 12:00 p. m. hora de Colombia, Ecuador, Perú.

Sírvase ajustar el horario según país de residencia

La concepción, diseño y elaboración de instrumentos de investigación presenta una serie de exigencias, gracias a las cuales pueden ser tenidos apreciados como fiables, viables y, especialmente científicos. Conocer los pasos y, en consecuencia, proceder en su desarrollo es un ejercicio de responsabilidad profesional que debe ser tenido en cuenta en toda investigación y en todo propósito de indagación que exija búsqueda, acopio, procesamiento y manejo de información.

Diseño, construcción y validación de instrumentos de investigación contiene tres módulos correspondientes a la pragmática metodológica. Cada módulo contempla cuatro semanas, con dos sesiones semanales on line -ocho sesiones síncronas al mes por módulo, 16 horas síncronas-. Contiene además 32 horas de actividad asíncrona, más el complemento de horas por actividad del interesado. Cada módulo contempla, entonces, 60 horas. Se entrega constancia final por la culminación de la actividad, por 180 horas.

Diseño, construcción y validación de instrumentos de investigación es una actividad de orientación, tutoría, asesoría y consultoría científica y profesional, diseñada por Ciea-Sypal, institución que durante más de 20 años se ha especializado en las propuestas actualizadas en torno a la ciencia, la investigación y los procesos metodológicos afines. Este diplomado es acreditable al nivel Avanzado del programa para la certificación internacional de investigadores.

Al solicitar información sobre costos por favor indique su país de residencia.

Contenido: 

Módulos del diplomado en Diseño, construcción y validación de instrumentos de investigación

 

Módulo 1: Operacionalización de eventos de estudio

Julio: 30. Agosto: 6, 13, 20

La operacionalización es el primer paso para lograr la validez de un instrumento.

La precisión de los eventos de estudio corresponde a una actividad crucial en la pragmática metodológica. El módulo está destinado a potenciar el trabajo del investigador en un paso importante de la investigación que conlleva a definiciones y precisiones sobre el evento de estudio, la determinación de las sinergias, las áreas, los contextos, los indicios, los parámetros, las tablas.

 

Módulo 2. Diseño y construcción de instrumentos de investigación

Agosto: 27. Septiembre: 3, 10, 17

Existen diversos tipos de instrumentos de recolección de datos

La actividad científica se ejecuta en buena manera mediante recursos instrumentales cuya construcción es fruto del saber y de la aplicación técnica. Esta actividad es importante para la determinación de los criterios que rigen la elaboración de instrumentos de investigación, según el evento de estudio, en correspondencia con los objetivos, el tipo de investigación y otros aspectos propios de la arquitectura metodológica.

 

Módulo 3. Validación de instrumentos de investigación

Septiembre: 24. Octubre: 1, 8, 15

Un instrumento sin validez genera resultados erróneos

Este módulo es de importancia para la identificación de prácticas requeridas para la validación de instrumentos, con base en la lógica implícita, la rigurosidad, la formalización científica y metodológica. Se trabajan variadas técnicas para el cálculo de la validez y la confiabilidad de diferentes tipos de instrumentos de recolección de datos en investigación, para su evaluación y para su potencial reformulación.

Dirigido a: 

Se recomienda esta actividad para investigadores, tutores, asesores, científicos y profesionales vinculados a cualquier ciencia, disciplina y contexto, sea académico, sociológico, publicitario, estadístico, comunicacional, empresarial.

Objetivo: 

 Profundizar en el estudio de aspectos referidos a la cualificación científica de los instrumentos, con base en momentos particulares de su elaboración: concepción, estructuración, pertinencia, correspondencia e idoneidad.

metodos de pago: paypal, mercadopago, deposito y transferencia