Jacqueline Hurtado de Barrera

Jacqueline Hurtado de Barrera

Investigadora. Evaluadora de programas. Lic. en Psicología (Ucab, 1988). Especialista en Dinámica de grupos (Ucv, 1997). Magíster en Educación Superior (Ucv, 1999). Especialista en estadística (Ucv, 2003). Estudios de doctorado en educación (Uy, 2007). Directora  Académica y de Investigaciones de Ciea-Sypal. Creadora de la propuesta de Investigación Holística. Conferencista internacional. Asesora de programas de educación. Integrante del Comité Científico de la Revista Magisterio Internacional. Presidenta de la Sociedad Internacional de Investigación Holística. Profesora del Programa de formación en investigación y gestión tecnológica de la Universidad del Zulia...

Libros

  • Metodología de la investigación holística (2012.5). 
  • El proyecto de investigación (2012, 6). 
  • Formulación de objetivos en investigación (2008,5).  
  • Procesos grupales y psicología de la integración (2001,2).
  • Retos y alternativas en la formación de investigadores (2003,2).
  • Mitos y verdades acerca de la formación de investigadores (2000,2). 
  • El anteproyecto y el marco teórico (1996)... 

Programa postdoctoral en Ciencia investigación y metodología

Convocatoria de la Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, LUZ-COL y Ciea-Sypal

Programa postdoctoral en Ciencia investigación y metodología

Sesiones en tiempo real: días sábado.

Inicio: Sábado 2 de abril 2022

9:00 a. m. a 1:00 p. m. Ve. Bo.

8:00 a. m. a 12:00 m. Co. Pa. Ec. Pe.

10:00 a. m. a 2:00 p. m. Ar. Ch.

 

La pasantía postdoctoral en Ciencia, investigación y metodología está dirigida a todo profesional e institución Interesados en la formación continua, el conocimiento científico y la praxis metodológica.

La Pasantía postdoctoral en Ciencia, investigación y metodología comprende diez módulos. Cada uno contempla 16 horas síncronas y 32 de trabajo dirigido a distancia -asíncronas-, más 16 de trabajo autónomo, para un total de 64 horas por módulo -15 semanales-. El programa completo certifica 640 horas, incluyendo las relativas al trabajo especial. Este programa postdoctoral está estructurado en diplomados y está orientado a potenciar la formación científica y metodológica de los profesionales y, por ende, de las instituciones correspondientes.

Consideraciones previas

La actividad científica y metodológica es determinante para cumplir el propósito formal de potenciar el conocimiento, especialmente en los ámbitos referidos a la gestión académica y en los contextos e instituciones destinados a promocionar las ciencias y patrocinar el conocimiento, a la par que el desarrollo tecnológico. Esta ocupación científica, técnica y metodológica es constante en la academia venezolana y latinoamericana. En la región, destacan los esfuerzos de las universidades, centros de investigación y asociaciones especializadas en la ciencia, cosa que también corresponde a la Universidad del Zulia, de igual manera a su Núcleo de la Costa Oriental del Lago, LUZ-COL, y al Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal, instituciones que convocan este programa. Esta iniciativa está soportada por la actividad científica y metodológica cumplida a lo largo de la existencia institucional, de igual manera que en las investigaciones, las publicaciones y los innumerables aportes que durante años se han ofrecido a la sociedad, a la ciencia y al conocimiento. En esta misma tradición se convoca a la Pasantía postdoctoral en ciencia, investigación y metodología, programa configurado con criterios de rigurosidad y actualidad, en el marco de la comprensión integral, sintagmática y holista de la ciencia y la investigación.

 

Certificación: Tutoría, asesoría y dirección científica de investigaciones

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos y el Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal, convocan:

 

Programa para la Certificación internacional

Tutoría, asesoría y dirección científica de investigaciones

 

Inicio: 6 de abril 2022. Sesiones en tiempo real los días miércoles

8:30 a 10:30 p. m. Caracas/La Paz.           7:30 a 9:30 p. m. Bogotá/Quito/Lima

Favor ajustar el uso horario según país de residencia

La actividad de asesoría, tutoría y dirección de investigaciones es determinante para el logro de los propósitos formativos, de igual manera que para el cumplimiento académico y científico de las instituciones vinculadas a la ciencia, la investigación y la metodología. Sin embargo, el desconocimiento, en buenas oportunidades, en torno a aspectos básicos de la orientación científica, de igual manera que la ausencia de precisiones sobre los criterios técnicos y metodológicos obliga necesariamente a incorporar actividades formativas complementarias destinadas a todo profesional interesado en ejercer responsablemente las actividades de director científico de investigaciones, de tutoría, asesoría, orientación y consultoría científica y metodológica. De igual manera, compete a las instituciones académicas y científicas promover la formación de los profesionales vinculados a la investigación, a fin de favorecer el desarrollo de la ciencia y del conocimiento en general.

Descripción del programa:

El programa para la Certificación internacional en tutoría, asesoría y dirección científica de investigaciones consta de tres diplomados de cuatro módulos cada uno, para un total de 12 módulos, así:

-Primer diplomado: Principios y criterios de la actividad de dirección, tutoría y asesoría científica de investigaciones.

-Segundo diplomado: Aspectos complementarios de la dirección, tutoría y asesoría científica de investigaciones.

-Tercer diplomado: Criterios científicos y metodológicos esenciales para la dirección, tutoría y asesoría científica de investigaciones.

Cada uno de los tres diplomados comprende cuatro módulos, con 40 horas por módulo y 160 horas por diplomado, distribuidas entre actividad grupal síncrona, horas asíncronas de trabajo dirigido y un estimado de horas complementario de iniciativa personal en relación con la actividad formativa. Cada diplomado dura cuatro meses. El programa completo para la certificación, de tres diplomados, contiene un mínimo de 480 horas. La duración estimada del programa para la certificación es de 12 meses. Cada módulo está previsto para ser realizado mediante actividad grupal en tiempo real, una vez por semana, en horario nocturno. Se entrega certificado por cada diplomado y, al finalizar el programa –cumplidos los requisitos académicos y administrativos-, la respectiva certificación.

Líneas matrices

-Ejercicio profesional: Orientación profesional relativa a las actividades derivadas de la dirección, tutoría, asesoría y consultoría en ciencia, investigación y metodología.

-Ciencia e investigación: Formación teorética y científica en torno a la ciencia, la investigación y los procesos metodológicos.

-Valores: Orientación humana y profesional destinada a favorecer la comprensión de la actividad científica desde la perspectiva antropológica integral, axiológica y holista.

-Didáctica de la tutoría: Orientaciones, ejercicios, técnicas y herramientas para el trabajo didáctico durante el proceso de tutoría y asesoría en investigación.

-Evaluación de investigaciones:  Criterios, proceso y matrices para evaluación científica de investigaciones.

Información e inscripciones

<contacto@cieasypal.com>  cieasypal.com

Liderazgo y psicología del poder

Liderazgo y psicología del poder

Inicia: 23 de julio. Culmina: 13 de agosto.

Actividad on line los días viernes

Horario:

8:30 a 10:30 p. m. hora de Venezuela/Curazao/Bolivia

7:30 a 9:30 p. m. hora de Colombia/Ecuador/Perú

El seminario Liderazgo y psicología del poder es una actividad de orientación, tutoría, asesoría y consultoría profesional sugerida para toda persona vinculada a la gerencia, la dirección de procesos, el liderazgo, la actividad organizacional formativa y, a su vez, ejecutiva.  Contempla 34 horas, distribuidas en ocho horas síncronas, 16 asíncronas y diez de actividad autónoma.

Páginas

Suscribirse a RSS - Jacqueline Hurtado de Barrera