Maestría y Doctorado en Ciencia, investigación y metodología

El Programa en Ciencia, investigación y metodología es un diseño del Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea Sypal (1989-2015) que se ejecuta en convenio con la International Lifelong Learning University ILLU, Willemstad, Curaçao. La propuesta tiene su origen en las investigaciones hechas en la Fundación Sypal y en el Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal (1985-2015), sobre la situación de la investigación en América Latina, con énfasis en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y región caribeña. Los estudios llevan a precisar la necesidad de trabajar en una propuesta científica, didáctica y metodológica, actualizada, concebida desde la integralidad humana, con propósitos de eulerización del conocimiento, destinada además a formar en materia científica en torno a los procesos de investigación y las asesorías metodológicas correspondiente.

El Programa en Ciencia, investigación y metodología profundiza en torno a los tipos de investigación –investigación exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, predictiva, explicativa, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa-, y diseños metodológicos. También, sobre conocimiento y uso de técnicas cualitativas y cuantitativas (Excel, Spss, Spad, Atlas/ti y otros).

Es útil para cualquier disciplina, área de conocimiento y ciencia: física, natural, humana, social y desarrollos tecnológicos. Precisa aspectos epistémicos y filosóficos de importancia. Potencia la cultura de la  investigación y la formación en gerencia y gestión del conocimiento

Corresponde con creces a la métrica académica internacional a través de las European Credit Transfer and Accumulation System, Ects, y las maneras americanas de valorar la actividad académica.

El programa se soporta en la plataforma tecnológica de Ciea-Sypal.

Objetivo general:

Potenciar la formación, la capacitación y el reconocimiento de saberes en aspectos fundamentales del quehacer científico, de la investigación general, de la innovación y el conocimiento.

Objetivos específicos:

•Orientar sobre aspectos medulares de la pragmática metodológica, la didáctica de la ciencia, la formación científica y filosófica, el desarrollo de opciones, la innovación y la realización académica y profesional.
•Contribuir con la dinámica organizacional destinada a potenciar el conocimiento, las iniciativas de emprendimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.
•Propiciar el reconocimiento personal, profesional, la autoafirmación del investigador, con conciencia de pertenencia social e histórica, y responsabilidad científica y ciudadana.
•Potenciar la cultura de la investigación y la dinámica proyectiva de los saberes.

Perfil de egreso:

Al finalizar el Programa se espera, entre otros favorables efectos:

•Afirmación de los propósitos de producción intelectual propia en materia de artículos, papers, investigaciones, análisis, ensayos, libros y cuanto producto académico, científico e intelectual deben propiciarse.
•Conocimiento formal y praximétrico en relación a métodos y tipos de investigación, diseños metodológicos, técnicas cualitativas y cuantitativas, y otros efectos requeridos para la práctica organizada y rigurosa de la investigación.
•Valoración de la ciencia, la investigación, la innovación y la metodología como coadyuvantes de los procesos de realización profesional y de impacto social favorable.
•Potenciación de una corriente académica, filosófica, científica y social inscrita dentro de la cultura de la investigación como requerimiento necesario para el desarrollo de iniciativas de beneficio social, local, regional y nacional e internacional.

Ver el programa de la maestria

Ver el programa del doctorado

Maestría y Doctorado en Análisis integral de datos

Dirigido a: Investigadores, asesores, docentes, tutores, estadísticos, tesistas de postgrado. Profesionales de la investigación académica, empresarial, de mercado, de opinión y otros, interesados en el análisis de datos y en la estadística aplicada a la investigación.

El Programa de actualización profesional en Análisis integral de datos, Caid, es un diseño de Ciea-Sypal, que tiene como propósito profundizar en el estudio y desarrollo de técnicas cualitativas y cuantitativas del análisis integral de datos, con base en aplicaciones de la metodología y la investigación en su comprensión integral, sintagmática y holista (Ciea-Sypal). Es un diseño del Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea Sypal (1989-2015 Caracas-Bogotá) que se ejecuta en convenio con la International Lifelong Learning University ILLU, Willemstad, Curaçao.

El Programa corresponde con creces a la métrica académica internacional (European Credit Transfer and Accumulation System, Ects), y las maneras americanas de valorar la formación académica.  La actividad a distancia se cumple en la plataforma tecnológica de Ciea-Sypal, en ambiente Moodle, con las opciones y recursos propios de este tipo de herramientas.

El Programa de Maestría en Análisis integral de datos (ILLU/Ciea-Sypal) contempla   actividades   de   estudio, disertación,   arqueo, desarrollo, investigación y sustentación. Consta de 20 módulos intensivos de contenido programático, temático y praximétrico, cumplidos en el lapso de dos años. En la modalidad europea corresponde a 70 unidades crédito, lo que equivale a 1960 horas, y más. Se entrega constancia por módulo cumplido.  Cada maestrante recibe cinco libros relativos al Programa.

El Programa de Doctorado en Análisis integral de datos, (Illu/Ciea-Sypal) consta de 20 módulos intensivos de contenido programático, temático y praximétrico, cumplidos en el lapso de tres años.  En total, comprende 70 unidades crédito, 1960 horas. Para el Doctorado se requiere conocimientos certificados de los contenidos de la Maestría.

Con la presentación pública de la investigación y su respectiva aprobación a cargo del Jurado, la Universidad otorga el título de Magister en Análisis integral de datos, o Doctor en Análisis integral de datos.

Ver el programa de la maestria

Ver el programa del doctorado

Maestria y Doctorado en Filosofia

Propósito

El Programa para la formación de profesionales en Filosofía es un diseño del Centro Internacional de Estudios Avanzados, CIEA-SYPAL (2002-2015). Se desarrolla en convenio con la International Lifelong Learning University ILLU, con sede en Willemstad, Curaçao como Programa para la acreditación, la formación continuada y la actualización como Maestría en Filosofía y, a su vez, como Doctorado en Filosofía, en el ámbito del Convenio marco suscrito entre las partes.

Está dirigido a profesionales de cualquier disciplina –por lo regular, que no han hecho estudios previos de filosofía-, interesados en esta como complemento conceptual y como una manera de precisar aspectos de significativa importancia en la formación humana y profesional. El Curso tiene como constantes la formación humana y social, la rigurosidad metodológica, la argumentación conceptual y filosófica y el apoyo en tecnologías. El programa cuenta con soporte tecnológico a través de la plataforma web de CIEA-SYPAL.

Justificación

La Filosofía constituye el hábitat intelectual de las ideas, del pensamiento, de las razones, explicaciones y motivaciones, en grado de esencialidad. Es necesaria además para la explicación de la vida y la justificación de la misma, en clave racional, especialmente porque lo intangible determina lo tangible…

Objetivo

Potenciar la formación humanista, intelectual, filosófica y conceptual de los profesionales interesados en fundamentar su formación integral.

Antecedentes

La propuesta tiene su origen en las actividades cumplidas en la Fundación Sypal y en el Centro Internacional de Estudios Avanzados, CIEA-SYPAL (1985-2015), y la vinculación interinstitucional a programas en filosofía, epistemología y afines. A su vez, tiene asidero en los módulos para la formación filosófica del programa para la formación científica de investigadores, asesores y tutores, y en los diplomados en Filosofía para profesionales (2003-2015).

Perfil de salida

•Habrá profundizado en el estudio de la filosofía, según los temas y aspectos trabajados.
•Habrá potenciado la valoración de la filosofía como recurso necesario para la formación intelectual.
•Habrá profundizado en autores, obras y pensamiento filosófico, con criterio de rigurosidad, intensidad y oportunidad.
•Habrá descubierto claves filosóficas y conceptuales necesarias para entender la sociedad, la historia y variados aspectos propios de la rutina humana y social.
•Habrá valorado la importancia de la Filosofía en la formación humana y profesional y la necesaria inclusión de la misma en los propósitos de personas, instituciones y entidades.

Requisitos de egreso

•Aprobación de unidades programáticas.
•Presentación y sustentación de trabajo de grado.
•Cancelación de derechos de grado.
•Pago de los montos de inscripción y de acreditación respectivos.

Ver el programa de la maestria

Ver el programa del doctorado

Postdoctorado Procesos sintagmáticos de la ciencia y la investigación

Dirigido a

Profesionales con estudios doctorales interesados en los procesos asociados con la ciencia y la investigación, de igual manera la didáctica de los saberes a través de la práctica tutorial, de asesoría y seguimiento de iniciativas vinculadas con la actividad científica.

Objetivo

Potenciar la formación científica y metodológica con base en el estudio de aspectos esenciales de la pragmática formal de los modos de hacer ciencia.

El Programa está motivado, entre otras razones, por las tendencias integrativas, sintagmáticas y holistas del pensamiento y de la teorética formal del pensamiento; el reconocimiento de las modalidades del saber, de los procesos y de las variadas opciones metodológicas; los requerimientos de las disciplinas y del quehacer científico que en términos de la transdisciplinaridad orientan hacia los procesos integrativos, sintagmáticos, del saber, de la ciencia; los aportes de Ciea-Sypal en la teorética y la pragmática formal de los saberes aplicados a la investigación, la metodología, la ciencia, el análisis de datos y el conocimiento en general.

El Postdoctorado en Procesos sintagmáticos de la ciencia y la investigación constituye una actividad de actualización profesional en la línea de la educación permanente, constituida por seis módulos de 20 horas sincrónicas cada uno y 28 asincrónicas, para un total de 48 horas por módulo y un total de 288 horas. Tiene una duración de seis meses, más uno adicional para la entrega del trabajo final del postdoctorado. Cuenta con un módulo adicional optativo, relacionado con la producción científica de documentos académicos. Corresponde a una secuencia de programas orientados a la formación de profesionales doctores, en ciencia, investigación y metodología.

Modalidades a distancia y mixta

A distancia se realiza mediante encuentros por la web –sincronías-, dos días por semana, cuatro semanas al mes, durante seis meses, y actividad adicional asincrónica con soporte tecnológico -Moodle y aula virtual en plataforma de Ciea-Sypal-.

Mixta, para grupos y profesionales interesados: presencial y a distancia. Interesados solicitar información a Contacto@cieasypal.com.

Ver el programa del postdoctorado